Cruz Miguel Babace

"Protegemos lo que queremos, pero para proteger lo que queremos, lo primero que necesitamos es el conocerlo"



¡Tienen historia las orquídeas!

Las orquídeas tienen vida. La historia es algo que inventamos los humanos para poder explicar a nuestra manera algo que se desarrolla en nuestro entorno.

Pensaba que sólo existían en las floristerías

Si sales al campo y eres observadora, te puedes dar cuenta de que están presentes en nuestro entorno. En tamaño no son tan llamativas como las orquídeas de floristerías, pero sí que pueden competir con ellas en cuanto a belleza.

 ¿Qué es lo que tienen para tener tantos admiradores y admiradoras?

Un encanto especial y al mismo tiempo ejercen sobre los humanos tanta atracción como sobre los insectos por los que es difícil pasar por su lado y no dejarse seducir.

 Cuidar la pureza

La pureza es para los botánicos, para los que nos acercamos por otros caminos, nos da tanta alegría un individuo puro como otro que se aventura a cambiar el estilo de vida de sus ascendientes.

Sakana…

Valle poco explorado por un servidor, pero creo que tiene suficiente atractivo para que vaya cambiando de rutas y sea una próxima zona a investigar.

¿Cuál es su lugar preferido?

Toda la cuenca de Pamplona. Nací en ella y aunque no tenga las plantas más llamativas, sí que tiene una gran variedad y cantidad para perder la noción del tiempo cuando uno pasea por estos parajes.

Sin ellas perderíamos…

Mucha belleza pero sobre todo, la explicación de cómo la naturaleza es capaz de evolucionar en muy poco espacio de tiempo.

¿Les gusta la variedad?

En la variedad se aprecian caracteres que en individuos homogéneos pueden pasar desapercibidos, tanto para lo bueno como para lo malo.

¿Qué hay en el macro?

El ojo humano tiene sus limitaciones y con el macro podemos apreciar muchos de los detalles que de otra forma estarían ocultos a nuestra curiosidad.

Tus exposiciones, ¿hacia dónde miran?

Mis exposiciones miran hacia las personas que no han sabido o no han podido ver en el campo una parte de la belleza que está refugiada entre matas y arbustos.

¿Sólo protegemos lo que ya está en peligro?

Protegemos lo que queremos, pero para proteger lo que queremos, lo primero que necesitamos es el conocerlo. Sin el conocimiento nunca podremos apreciar algo por muy bello que sea y por cercano que se encuentre.

¡Cuídame! ¡Quiero vivir!

Parece una llamada de auxilio. Mi interés va porque cada vez se conozcan más esta familia de plantas y entre todos hagamos lo posible para que las generaciones venideras puedan seguir gozando con su presencia.

 

Fotografría: semilla de Limodurum trabutianum verde

(Entrevista publicada el 13 de noviembre de 2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog