Ana Malón, miembro de ReforestAcción Nafarroa



¿Nacisteis de una semilla germinada en vivero o de forma natural?

Nacimos sobre todo de la necesidad de hacer algo positivo y real para actuar contra el cambio climático. Ante la emergencia climática en la que nos encontramos nos pareció fundamental pasar a la acción. De ahí viene el nombre de la asociación ReforestAcción, pasemos a la acción reforestando. 


Nafarroa es extensa, ¿tenéis manos labradoras en todo el territorio?

De momento somos un grupo pequeño que comenzamos en plena pandemia pero que hemos conseguido proyectos muy interesantes. Nos iniciamos con una plantación de olmos resistentes a la grafiosis cedidos por los viveros del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) con los que colaboramos con responsables de jardinería en Huarte. Se prepararon charlas de educación ambiental para adultos explicando el proyecto ilusionante de poder volver a tener olmos en nuestro entorno y cuentacuentos para los más pequeños. Fue una jornada familiar donde los voluntarios pudieron plantar unos 80 olmos en dos lugres diferentes. 

En colaboración con el ayuntamiento de Etxarri de Etxauri, por medio de la alta implicación ambiental de su alcalde, Txema , realizamos varias jornadas para plantar 350 olmos. Los zumarrak , tal y como los llaman allí , fueron plantados entre diferentes árboles que se habían plantado a lo largo de los años en una parcela en un meandro del río. Esta parcela era un plan de regeneración con especies variadas y autóctonas , que fueron enriquecidas con las tres variedades de olmos resistentes a la grafiosis. También plantamos olmos a lo largo del río entre la vegetación autóctona. Y todo esto en varias jornadas con la participación de voluntariado en las que se hicieron charla medioambiental , seguimiento, riego y como no, celebraciones por lo conseguido y por el buen ambiente que se generó. 

También conseguimos una subvención para realizar unas jornadas educativas en el río Arga, concretamente en Huarte y en Aranzadi . En las que pudimos visitar el río con voluntarios con los que estuvimos admirando las diferentes especies que crecen en nuestros ríos y también las diferentes especies que han sido plantadas y que no son de este lugar , es decir, las especies exóticas y por último hablamos también de las diferentes especies exóticas invasoras ( EEI) . Estas últimas sí que suponen una amenaza para el resto aunque no todas tienen la misma magnitud. Y nos centramos más en el Ailanto, ya que es una especie especialmente problemática que ha tenido una verdadera explosión en los últimos 30 años debido seguramente a la subida de temperaturas que estamos experimentando.

MAÑERU: En este proyecto partíamos con la gran ventaja de que uno de nuestro grupo llevaba desde 2017 cuidando de manera altruista el Meandro de Rivalta en el municipio de Mañeru . Ya se había percatado del problema de los ailantos que empezaban a colonizar el meandro y los erradicó con perseverancia y mucho trabajo. El origen de las semillas estaba en la plaza de entrada del pueblo y contactó con el ayuntamiento. Tras explicarles el problema se solicitó permiso a medioambiente para quitar esos árboles que eran el origen del problema. Hace un año hicimos 6 jornadas de actuación con voluntariado de Mañeru de la asociación y otros, en las cuales conseguimos erradicar varias zonas. Ahora queda por hacer el plan de restauración y seguimiento para poder declararse municipio libre de ailanto. Ha sido el primer municipio de Navarra que empieza a hacer frente a este problema. Y ya hay municipios colindantes interesados en hacer lo mismo.

También hemos puesto mesas informativas y participado en alguna limpieza de río. Apoyo a diferentes manifiestos , pero quizás lo más relevante hayan sido las actuaciones anteriores.


Despertar conciencias, visualizo un despertador, ¿y vosotr@s?



Además de la comunidad científica que reiteradamente nos advierte del estado de emergencia en el que nos encontramos, es decir, no rebasar ese 1.5ºC la temperatura del planeta, porque llegaríamos a un punto de no retorno. Además de verlo y vivirlo personalmente porque todos estamos ya sintiendo las consecuencias de la sequía , inundaciones y altísimas temperaturas. A pesar de todos estos indicadores indiscutibles....... casi nadie se mueve . Estamos anestesiados perdiendo la última oportunidad que tenemos de revertir el problema. Y nada cambiará si cada uno de nosotros no lo hace. Así que yo diría que en lugar de un despertador yo visualizo una bomba con un temporizador donde se ve la cuanta atrás.


Educación y sensibilidad ambiental, ¿son efímeras o tienen el poder de una gota de agua?

Es muy importante. Pero hay que reconocer que hasta hace muy poco tiempo hemos tenido que luchar continuamente para que se reconociese que el propio cambio climático existía. Con esto quiero decir que todavía estamos digiriendo el problema sin saber realmente que hacer y sin comprender la verdadera magnitud. Por eso las instituciones tienen una gran responsabilidad, tienen que ser valientes ,contar la verdad a la población mediante educación y sensibilización pero también tienen que dotar de las herramientas adecuadas para ello. Hay que hacer decretos y leyes serias que garanticen la transición . Leyes ambiciosas que además se cumplan porque en Navarra tenemos una buena Ley de Residuos que va muy despacio y no cumple sus objetivos de recuperación. Otro ejemplo sangrante es la Ley de Cambio Climático que tampoco está cumpliendo sus objetivos . En fin, que vamos tarde y mal y además todos lo sabemos así que......¿A QUÉ ESTAMOS ESPERANDO? Por otra parte la responsabilidad ciudadana no puede estar de brazos cruzados esperando a que todo te venga hecho por las instituciones. Entre otras cosas porque NO estamos preparados para las inundaciones torrenciales, ni para los incendios de sexta generación que se están dando, ni estamos preparados para la sequía que transformará nuestra agricultura , ganadería, el turismo...... y un largo etcétera en un futuro inmediato. Así que animamos a la población, sobretodo en municipios que se movilicen teniendo en cuenta todos estos escenarios y procurarse un futuro más resiliente al cambio climático. 


Tenemos una gran lista de tareas, ¿cómo solucionarlo para que no haya lista de espera?





La ONU calcula que la población a través de sus acciones puede reducir las emisiones hasta un 20 % . Así que esa es una primera tarea....... ¿Cómo va tu 20?. La famosa huella de carbono que hasta un niño de 8 años te puede dar una lección con lo que tenemos que hacer para reducirla. El otro 80% de las emisiones son emitidas por las empresas pero sin duda, nuestro 20 influye en ese 80 aunque este trabajo corresponde a los gobiernos e instituciones que se supone que tienen que velar por los ciudadanos.


Talar para volver a repoblar, ¿es un mal chiste o un juego?



Talar una EEI y reponer y restaurar la zona con especies autóctonas es un deber que tenemos que afrontar para conservar la biodiversidad . Y cuanto antes lo hagamos mejor. Tenemos que hacer lo que hasta ahora no ha hecho nadie y encima tenemos una urgencia apremiante.


Un billete, ¿cómo se financia un bosque?

Un bosque se financia con la voluntad de querer hacerlo. No tiene por qué ser costoso, depende de como lo quieras hacer y si participan voluntarios que les de la oportunidad de formar parte del proyecto mejor. Si es cierto que hacen falta unas inversiones mínimas para realizar los agujeros , comprar planta , tutores, protectores y un seguimiento de riego de la plantación . Pero hay muchas maneras en las que las administraciones pueden ayudar y los municipios se pueden implicar. Como he comenzado diciendo es cuestión de voluntad de querer hacerlo.


¿Por qué 300 olmos y no 300 árboles diversos? ¿No sería una manera de evitar enfermedades y plagas? 





El olmo, zumarra en euskera, era muy abundante en toda Navarra. En Pamplona, por ejemplo, había unos magníficos ejemplares en el Paseo de Sarasate y en la Taconera que tuvieron que ser talados por la grafiosis. El ministerio ha conseguido tres variedades de olmos resistentes a esta enfermedad y los cedían con la condición de presentar un plan de actuación concreto y un seguimiento de los mismos. Así que nos pareció perfecto para que se vaya recuperando esta especie prácticamente extinguida. Si estos árboles salen adelante puede ser una gran oportunidad de regeneración. Y como ya he comentado anteriormente se intercalaron con otros árboles y en diferentes lugares.


Hay árboles que se benefician de los incendios para expandirse. La sequía está haciendo estragos, ¿utilizáis especies resistentes a estos fenómenos? ¿cómo elegís las especies?

Nosotros somos un grupo pequeño y joven y hasta ahora nos hemos dedicado a las experiencias que ya he contado. Pero habría que ver en cada caso y dependiendo del lugar y de las condiciones climáticas, orográficas e hidrográficas, cual es la especie más adecuada. En la misma comunidad de Navarra tenemos zonas muy diferentes con características dispares como pueden ser las Bardenas y el Señorío de Bertiz. Y además, hay que tener también en cuenta la tendencia climática de recalentamiento para el futuro.


Ailanthus altissima, ¿es tan grave su presencia? ¿Qué hacéis al respecto o qué podríamos hacer?



El Ailanto está catalogado como Especie Exótica Invasora. Es decir, está prohibido plantarlo y tenerlo en jardines . Tenemos multitud de especies exóticas que no resultan un problema pero si es ESPECIE EXÓTICA INVASORA , esto quiere decir que de alguna manera altera , y afecta tanto a la fauna y flora silvestre por diferentes motivos y se tiene que erradicar ya que hace peligrar la biodiversidad y los ecosistemas autóctonos. Hay más EEI pero ninguna de la magnitud que alcanza el Ailanto en nuestra comunidad autónoma, por eso es importante su erradicación y reposición con especies autóctonas resilientes al cambio climático . Tal y como hicimos en Mañeru primero hay que hacer un mapeo de los Ailantos en el municipio, el ayuntamiento pide permiso a medioambiente para proceder a talarlos, separar la semillas y quemarlas para que el problema no se extienda y reponer las zonas afectadas con especies autóctonas. Y todo esto explicando a la población por qué se hace y pidiendo su participación. Si eres un particular también puedes actuar bajándote la aplicación Inaturalist donde puedes subir los ailantos y así facilitar su mapeo. Explicamos el uso de esta aplicación en nuestra página web reforestaccion-nafarroa.org


Imagino un bosque frondoso con multitud de árboles y arbustos diversos. Con agua, animales y flora. ¿Lo haríais?

Para eso está la propia madre naturaleza que lo hace de una manera natural, siempre y cuando no nos interpongamos. Algo que ha hecho durante millones de años y que nosotros estamos desequilibrando, destruyendo y transformando en muy poco tiempo. Algo , por cierto, bastante estúpido porque estamos hablamos de nuestra propia existencia.


Cambio climático, es como un pantalón vaquero que se va ajándose con el tiempo. ¿Qué habría que renovar para que no acabase descolorido? 




Actuar ya. No hay tiempo que perder. No esperes a que otros lo hagan por ti. Si quieres que cambien las cosas.........¿SI NO ERES TU , QUIÉN? …..¿SI NO ES AHORA, CUÁNDO?

¿Tenemos instituciones locales con visión “natural”?

Tenemos municipios que han sabido entender la emergencia climática y que están dando los pasos para protegerse y ser más resilientes al cambio climático y conservar su biodiversidad. Se están preparando para actuar contra los incendios y reforestando y creando refugios climáticos de arbolado , protegiendo la calidad de sus aguas e informando a la población. Sin duda estos pueblos estarán más preparados además de convertirse en un referente muy necesario para que otros sigan sus pasos. Podríamos decir, sin duda, que van por delante de las instituciones.

¿Hacemos un trueque? ¿Qué daríais y qué pediríais? 



Damos asesoramiento y ponemos en común nuestra experiencia en Mañeru. Y pedimos difusión en cuanto a las EEI en concreto del Ailanto. Ailanto,la invasión silenciosa https://www.youtube.com/watch?v=t5DdGKC2UZY Y, sobre todo pediríamos, un llamamiento a la movilización ciudadana y a todos los niveles porque el reto que tenemos delante es inmenso pero podemos hacerlo.




Fotografía: ReforestAcción Nafarroa

Web: reforestaccion-nafarroa.org

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=t5DdGKC2UZY




Comentarios

Entradas populares de este blog