Arga bizirik - Arga vivo

"Pensamos que hay poco conocimiento sobre la riqueza que nos ofrece un río, y que se consigue mayor respeto cuanto más solemos saber sobre él. Pasa lo mismo con respecto a todo el medio natural, hace falta una educación ambiental de calidad."


¿Qué finalidad tienen las presas en el río?

Las presas son estructuras que acumulan el agua de los ríos, y el ser humano suele crearlas con distintas finalidades: muchas tienen carácter permanente y se construyen para el almacenamiento de agua, bien para consumo humano, bien para el regadío... o para la producción de energía por medio de centrales. Otras, por ejemplo, tienen carácter temporal y se colocan para crear zonas de baño...

 

¿Son naturales o están construidas?

La mayoría de las que conocemos en nuestro territorio tienen origen artificial, es decir, han sido construidas por el ser humano. Puede haber zonas en donde se formen presas naturales: por ejemplo en las crecidas, cuando se acumula el material arrastrado en zonas en las que éste no puede circular o encuentra un freno al desplazamiento (ojos de puentes, troncos caídos, curvas de ríos...), pero no es lo habitual. Algunos animales (como los castores) y en otras latitudes, construyen una especie de presas para retener el agua... pero en nuestro territorio no suelen hacerlo.


¿Qué cambios experimenta el río con una presa?

¡¡Pregunta complicada como para responderla en tan poco espacio!!! Pero digamos que el principal cambio es muy brusco: se cambia la naturaleza de un río: se para el agua en movimiento, deja de discurrir y a su vez se producen otros cambios. El río no es sólo transporte de agua, el río está vivo, y cuando lo cambiamos, se producen muchos más cambios.

Cambios en la morfología fluvial (forma del río) que son importantes: longitud, el trazado, la geometría, el caudal... normalmente deja de haber curvas, el aspecto pasa a ser el de un canal...: porque al cambiar la velocidad del río, y frenarla, también se varían la erosión, el transporte y la sedimentación. Al disminuir la velocidad cambian la creación y el depósito de sedimentos... ya no hay zonas con distintas velocidades con rápidos y remansos...

Al no tener el agua velocidad, ya no erosiona igual ni en el fondo ni en las orillas. Normalmente el fondo suele ser de materiales finos, tipo arena, y como sin velocidad, tampoco puede transportar los materiales, se suele acumular materia orgánica, el aspecto es de aguas poco claras, “sucias”, o, simplemente, no llegamos a ver el fondo.

Y al dejar una zona uniforme de agua estancada, y velocidad frenada, ya no hay rápidos y remansos, de gran importancia para la diversidad de hábitats y de especies. Normalmente en los primeros suele haber bastantes macroinverterbrados y los segundos son zonas de refugio. Si esto se cambia, toda la fauna y flora que en él vive lo hace también. Y no sólo eso, sino es que además, las aguas lentas sólo benefician a la fauna de aguas lentas, y desgraciadamente, y en muchas ocasiones, en este grupo se incluyen muchas especies exóticas e invasoras, que acaban desplazando a la fauna autóctona.


Puntos a tener en cuenta con una presa

Los puntos que nosotros queremos tener en cuenta son sobre todo medioambientales, con respecto a la dinámica, morfología, procesos fluviales, y por supuesto a la fauna y la flora del río.

También se pueden tener en cuenta temas de seguridad en cuanto a avenidas, crecidas e inundaciones, o temas de aprovechamiento, ocio y deporte, el baño o la pesca. Son muchos los factores a tener en cuenta.

Eso sí, le tenemos que quitar peso al valor paisajístico y visual. En nuestro caso, a mucha gente le choca ver al río Arga sin agua, con grandes playas de piedras en las orillas de la Rotxapea, pero es algo a lo que no le tenemos que dar importancia, y de lo que tenemos que enseñar que es un proceso natural, especialmente en verano.

En muchas zonas, en verano los ríos bajan con menos agua (e incluso se secan) y no pasa nada; forma parte de los cambios anuales del río, es el estiaje. Luego, con lluvias aumentan el caudal y comienzan un nuevo ciclo que se repite anualmente. Es el caso de muchas regatas de Sakana, en las cuales, en verano, prácticamente no corre el agua. Forma parte de la propia dinámica fluvial del río, una dinámica natural.


Rotura de la presa de Santa Engracia en el Arga, ¿cómo ha sucedido?

No se sabe muy bien, pero suponemos que el río poco a poco ha ido erosionándola, deteriorándola, creando un boquete en la parte central, que seguramente cada vez vaya siendo más grande...

El río ha hecho su trabajo. Tenía un obstáculo ahí, y ha decidido quitárselo.


Arga bizirik – Arga vivo, ¿por qué habéis creado este grupo?

Somos un grupo de personas a los que nos gusta la naturaleza, y la incertidumbre ante la posible intención de repararla nos ha inquietado, ya que es una perfecta ocasión para poder recuperar y renaturalizar un pequeño tramo del río Arga en Pamplona, un río que está cosido a presas a lo largo de toda la ciudad y la cuenca.

El tramo de Aranzadi, bajo la presa de San Pedro es seguramente el más rico en cuanto a vegetación se refiere… ¿Por qué no alargar este tramo y que la vegetación mejore y se vaya recuperando hasta San Jorge?


¿Qué pedís para la presa de Santa Engracia?

No pedimos nada. Solo que no se repare para que el río siga su curso y la naturaleza continúe su camino. Queremos que el río vaya por donde tiene que ir y como debe de hacerlo, y la rotura de la presa es una ocasión perfecta para ello; ocasión que no podemos dejar escapar.


¿Destrucción de todas las presas?

Ni la sociedad ni el propio río están preparados para tal cambio, pero poco a poco sí que se están retirando presas que no tienen utilidad. No es algo que sólo está sucediendo aquí, se está haciendo en Europa y en todo el mundo.

Aquí, sobre todo en la zona norte de Navarra, se están llevando a cabo actuaciones de este tipo (con financiación europea) en base a estudios que dan a conocer cómo están ganando los ríos en cuanto a biodiversidad. Por ejemplo en Artikutza, se está comenzando a vaciar un embalse, en lo que se denomina como el mayor vaciado de un pantano en España, y los resultados están siendo estudiados por biólogos.


En vuestro logo habéis incluido ciertas especies que viven en el espacio de la presa de Santa Engracia pero echo en falta insectos, moluscos y crustáceos, ¿cómo les afecta a ellos una presa?

Jajajjaja, bueno, ¡en un logo no se puede meter todo! también faltan especies de flora, algas, etc. Cada especie tiene su nicho, sus requerimientos de hábitat: hay especies que prefieren aguas rápidas, otras lentas, y otras ambas... es evidente que a mayor naturalización del río, mayor variabilidad de hábitat: frente a una zona embalsada, una zona de rápidos, con depósitos de materiales diversos, ofrece la posibilidad de que haya mayor tipo de especies, y mayor posibilidad de que haya algunas de los grupos de fauna que nos comentas.


¿Algo más que añadir?

Pensamos que hay poco conocimiento sobre la riqueza que nos ofrece un río, y que se consigue mayor respeto cuanto más solemos saber sobre él. Pasa lo mismo con respecto a todo el medio natural, hace falta una educación ambiental de calidad.

No logramos entender cómo se está hablando de la presa de Santa Engracia teniendo en cuenta sólo a un colectivo, el de los remeros, con unos argumentos basados solo en el ocio y lo paisajístico, sin tener en cuenta todo lo demás, y dejando de lado lo medioambiental.

Animamos a la gente que se quiera adherir a nuestro colectivo, en el que existen personas de todo tipo, algunas con perfil más técnico, pero también público. Tenemos en mente varias actividades, porque acabamos de echar a rodar, y estamos abiertos a todo. Nuestro mail de contacto es argavivoargabizirik@gmail.com y nuestro blog, donde trataremos de dar información sobre todo ello y mucho más es http://argavivoargabizirik.blogspot.com/


(Entrevista publicada el 27 de agosto de 2018)

 




Comentarios

Entradas populares de este blog