Daniel García Mina 

                                                          "Poco a poco la educación ambiental va mejorando"




¿Se aprende a observar?

 La verdad es que sí. Como todo en esta vida, la experiencia es un grado… No solo en la identificación de especies, si no en que detalles te tienes que fijar para diferenciar especies, conductas de animales, lugares más propicios para buscar fauna en general, e incluso detectar movimientos lejanos en el cielo, sutiles en el agua, o entre la espesura de la vegetación… A más horas de campo, más cosas ves y más fácil las encuentras. 

Tienes un blog muy completo, avistadepajaros.wordpress.com ¿cuánto tiempo le dedicas al día a VER tu alrededor?

Depende mucho de la época del año… Hay épocas en las que salgo varios días seguidos, y hay otras en las que no cojo los prismáticos para nada… Por ejemplo, verano es mala época para “pajarear” por Pamplona… Mucho calor, menos actividad en aves… En cambio, en invierno vienen aves invernantes a pasar la época fría a nuestras latitudes, por lo que hay movimiento, y en primavera, hay mucha actividad, hay paso de aves y llegada de aves estivales, es el celo y muchas aves se dejan ver más… Así que dedico tiempo en todas las épocas, con algo menos en verano, e intento salir mínimo un día a la semana a ver que se ve… Igualmente hay días que estoy un rato y doy un paseo corto, como que si el día es fructífero me pego toda la mañana…

Me encanta Iruñea pero a través de ti he conocido esa otra parte que pasa desapercibida, quizás por desconocida. ¿Es rica en fauna y flora? 

Rica no. Es riquísima… El agua es el origen de la vida, y tener el río Sadar y el Arga y cruzando y partiendo la ciudad en dos es un pulmón de vida… Es un auténtico corredor de fauna. Además, la gran cantidad de zonas verdes con jardines hace que sea un buen punto para encontrar aves, ya que allí buscan alimento con insectos que pueda haber, con frutos de diferentes árboles y setos, y refugio en árboles altos o en otras de matorrales… Por ejemplo los jardines de la Universidad Privada y Pública con río al lado, Yamaguchi, la Vuelta al Castillo y las murallas, el Parque de los Aromas, las huertas de la Magdalena… La verdad que hay diversidad de sitios donde podemos buscar fauna sin salir de la ciudad… E igualmente que pasa con fauna, es rica en flora, tanto en las zonas de ribera de río, como en los jardines, aunque muchas especies sean ornamentales y exóticas. 

 ¿Hay tierra infértil?

Depende para que… Yo te diría que para esta afición no. Puede haber zonas más o menos ricas, pero en cualquier lugar puedes encontrar fauna. Este año he estado en Marruecos, y en desiertos de roca y de arena, donde a primera vista parece que no hay nada, con un poco de tiempo y paciencia observas buena variedad de aves y reptiles. Igualmente pasa en Pamplona ciudad. En cualquier calle o tejado donde puede parecer que no hay vida, puedes encontrar pajarillos aunque estén entre cemento y hormigón, e incluso lagartijas y salamanquesas por suelos y paredes.
 
Pájaros enjaulados

Tema delicado y complicado… Pero yo no tengo ninguna duda, siempre en libertad. Lo que pasa que al final, el tema de mascotas mueve mucho dinero, y es difícil meterle mano… Siempre es más bonito ver un jilguero cantando en lo alto de un arbolillo en la Avenida del Ejército durante un par de minutos, que tener una docena enjaulados en una bajera cantando sin parar durante toda la mañana.

Jesus Varela y Víctor J. Hernández dicen en su libro “Viaje a las rapaces” que no hace falta irse al monte a ver rapaces, al lado de casa puedes tener un nido. ¿Te has encontrado con esta situación en Iruñea?

Si, y la verdad que hay mucho más de lo que pensamos… Hay varias parejas de cernícalos anidando en tejados, maceteros, arbolado grande e incluso en los huecos de la muralla. Lo mismo pasa con alguna pareja de autillo y mochuelo, que son dos especies de “búhos” presentes en la ciudad, y siguiendo con la lista, hay muy buena variedad de especies no rapaces que tienen sus nidos y polluelos entre nosotros, pasando muchas veces desapercibidas.

Colaboras en las revistas Auzolan y Ezkaba, ¿es importante la divulgación medio ambiental a través de los medios de comunicación?

Para mi la divulgación es lo más importante. La divulgación y la educación, y en el tema ambiental aún nos falta mucho por hacer… Poco a poco la educación ambiental va mejorando, y cualquier medio o forma para ello es válido. A día de hoy los medios de comunicación, redes sociales y demás son una parte muy importante en nuestra vida, por lo que hay que usarlos en la medida de lo posible… Yo escribiendo en estas dos revistas de barrio, intento dar a conocer lo presente en ellos, y de esta forma, creo que es más fácil de alguna forma sensibilizar, educar, y que la gente conserve, que al final es necesario para que todo siga su curso. Lo que no se conoce, nunca se va a conservar…

Sorpréndeme, ¿tienes alas? 

No, pero ya me gustaría… Tiene que ser impresionante ver todo desde el cielo y moverte hacia donde tu quieres… Si ya flipas montando en un avión, sin una ventanilla de por medio, con el aire chocando en la cara, y viendo todo lo que hay bajo tus pies… ¡Impresionate! 

Dibujas animales para los más txikis y les cuentas cómo son, ¿cómo ves la educación ambiental en los centros escolares?

Creo que hay un vacío bastante fuerte… No estoy muy metido en que se da en los centros escolares, pero la mía fue bastante escasa… Tuve suerte de tener una profesora de biología a la que le gustaban las aves y de alguna forma a varios nos metía el gusanillo, pero creo que no es lo habitual… Aun y todo, no creo que sea solo problema de los centros escolares, sino que es algo general… El medio ambiente es lo último que se mira siempre… Prima lo económico en todos los ámbitos, y el medio ambiente y su conservación casi siempre es lo último que se mira… Que Messi o Cristiano meta un gol lo vemos en las noticias todas las semanas, pero por decir algo, poco se habla del deshielo de los casquetes polares, del importante bajón poblacional del gorrión común, del descubrimiento diario de especies de fauna y flora en diferentes puntos del mundo… Es triste, pero es así. Lo medioambiental no vende, y es un gran problema. 

El otro día oí que los niños y niñas no son el futuro, sino el presente, ¿es tu objetivo al pensar en ellos con los dibujos?

Claro. Ellos son el futuro, y de ellos va a depender todo… Por ello, de alguna forma con mis dibujos intento meterles el gusanillo y que conozcan lo que les rodea, ya que conociendo es más fácil que sensibilicen y de esta forma puedan conservar el medio ambiente de una forma u otra… Intento por ellos con estos dibujillos a modo de caricatura hacer parte de la naturaleza más divertida y cercana a ellos.

Mi madre cuenta que antes aparecían osos en los pueblos atados y obedeciendo a su dueño. Tu los has visto libres, ¿qué sentiste?

La verdad que es un subidón. Hay especies emblemáticas como pueden ser en la Península Ibérica el oso, el lince y el lobo. Sabes que están ahí pero nunca piensas en que puedas ver alguna… Cuando te metes en este mundillo, te das cuenta de que es más fácil de lo que parece, con mucha paciencia, conocimiento del terreno e informándote por medio de conocidos que haces, redes sociales, blogs y demás… es posible! Y ya cuando ves… para mi es un subidón… Muchos avistamientos son muy lejanos, con ayuda de telescopio y prismáticos, pero para mí se para el reloj… Es el premio a horas esperando en un lugar quieto, a horas de sueño, a largos viajes, a fríos que entran en los huesos, y que al final tienen su recompensa… Además, sea corto o largo, muchas veces fugaz, cada avistamiento es especial y diferente al otro… Son momentos que regala la naturaleza y que muchas veces no somos conscientes, ya que tenemos auténticas joyas ibéricas. Pero no solo esta emoción ocurre con estas grandes especies… El oír chillar una marmota en el Pirineo, el ver a un carbonero dar de comer a sus pollos en la Vuelta del Castillo, el observar el lance de un cernícalo a un milano en la Magdalena, el pillar una garza pescar en la presa de Aranzadi, el ver una ardilla correr por las ramas de la Nogalera, el seguir a mama pato guiando a sus patitos de escasos días, el escuchar un coro de autillos en la Ciudadela una noche de julio… Todo ello es naturaleza en estado puro que tenemos en la puerta de casa y no valoramos lo suficiente.

Conoces muchos lugares, ¿destacarías algo de Sakana? 

La verdad que Sakana es un muy buen lugar para fauna. Al igual que el Arga en Pamplona, Sakana tiene el Arakil, fuente de vida. Además esta rodeado de altas montañas con buenos roquedos, como Aralar, Urbasa y Andia y la zona de la Trinidad y Dos Hermanas. También tiene zonas de bosque muy maduros, tanto robledales como hayedos, zonas de pastos con orlas arbustivas… Es rica en biodiversidad de flora, y eso hace que haya biodiversidad de fauna. Desde la nutria o el visón europeo como mamíferos más destacados, pasando por aves forestales y rupícolas (las más abundantes), con picamaderos negros, milanos reales (catalogada como en peligro de extinción a nivel estatal) buitres o alimoches como más destacadas, pero seguidas de un larguísimo listado. Además no se pueden olvidar buenas poblaciones de anfibios en zonas de charcas, y reptiles en zonas más rocosas… Así que Sakana, como el resto de Navarra, es un buen lugar para empezar a bichear y disfrutar de la naturaleza.

(Entrevista publicada el 24 de julio de 2017)


Comentarios

Entradas populares de este blog