Eneritz Mujika Zuasti

"Aunque es muy importante lo que comemos, me parece aún más importante cómo lo hacemos."

Ying-yang, ying-yang, ¿balanceo para calmarse?

Si se necesita balancearse para buscar el equilibrio, ¿por qué no??

Ying y yang es un concepto complejo y relacional de la cultura china que se ha desarrollado durante milenios y representan principios opuestos que vemos en la naturaleza. No son términos estáticos o exclusivos entre sí.

A pesar de la existencia de fuerzas distintas y opuestas en el mundo, estas fuerzas aún conviven y se complementan. Por eso el equilibrio es tan importante en estos tiempos de pandemia.

Estoy muy cansad@. Será la primavera o…

El cansancio general, la somnolencia durante el día, la falta de motivación ante las actividades cotidianas, la dificultad de concentración, el mareo, la irritabilidad, el apetito, la libido y la disminución de la apatía es nuestro reto.

Quiero y necesito, ¿son irreparables?

Imprescindibles, en alimentación muchas veces decimos: quiero, he querido, necesito. Es fácil decir y lo difícil que es llevarlo a cabo en el día a día. Es entonces cuando surge el desequilibrio del yin y yang.

Estoy muy ocupad@.  Comeré cualquier cosa

La palabra emoción proviene del latín emotio y significa movimiento o impulso, aquel que se mueve hacia alguna parte. Por tanto, la atención y cuidado de la alimentación permitirá nuestro desarrollo personal. Este camino es un camino que hay que recorrer paso a paso. Por eso, aunque es muy importante lo que comemos, me parece aún más importante cómo lo hacemos.

Peso: ¿test del cuerpo o de la mente?

En física nos enseñan que el peso es la unidad utilizada para medir la cantidad de masa de un objeto. Pero los antiguos griegos nos enseñaron cuál era el significado de la dieta. Para ellos la dieta era la forma de vivir, un conjunto de conductas de todo tipo.

Vacío: agujero que no se ve.  Comida: lo que vale para satisfacer lo que no se ve

Nuestra tendencia o forma de comer se convierte en una traducción o metáfora de nuestro estilo de vida. Buscar comida de forma agresiva puede ser una especie de cortina única y exclusivamente para cubrir nuestros vacíos.

Mañana es el cumpleaños de nuestra hija. Sus amigas y amigos vendrán a merendar

Con los cumpleaños quizá la intención debería ser la diversión y no la comida.

No sé qué pasa últimamente

Que la gente ha empezado a comer azúcar a menudo,

Algo tiene que ver la hiperactividad

En el cumpleaños de nuestra hija


Lista de la compra: dos kilos de azúcar

A menudo, a menudo, a menudo, a menudo…

(Entrevista publicada el 12 de abril de 2021)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog