Xabi López Saez de Asteasu

                     "¡Los regalos ocultos en los bosques y montañas de Sakana nos esperan!"

                                                                    Foz de Benasa  (Navascués)

El murmullo de la basura es cusica, ¿no?

Hace un año terminé trabajando en el Servicio de Basuras, mi vida laboral dio un giro de 180º y ahora trabajo en otro ámbito. Aislar el ruido en torno a las basuras se hace realmente difícil, ya que su uso como arma política no ayuda en absoluto. Una vez aislado el ruido mencionado, los resultados están ahí, en manos de cualquiera. En la Comunidad Foral de Navarra tenemos la tasa de selectividad de recogida más alta en Sakana, por lo que los sakandarras hemos hecho un buen trabajo en ello. Hay aspectos que mejorar pero tengo claro que el personal que trabaja en el Centro de Transferencia de Residuos de Arbizu está trabajando en ello.

¿Somos analfabetos y analfabetas en la lección de la naturaleza?

La palabra analfabet@ es una palabra que nunca me ha gustado. Quizá porque recuerdo que de pequeño lo utilizábamos como un insulto. Prefiero la palabra desconectar, ya que la gente ha perdido la conexión con la naturaleza. Hoy en día no tenemos por qué ir a la huerta para tener comida en casa, podemos comer tomates traídos de todas partes durante todo el año. Esta cómoda vida nos ha convertido en superurbanitas y nos ha llevado a ver extraños los bosques, pastos y montañas que tenemos muy cerca de nosotros.

¿Y a la hora de denominar a la naturaleza en euskera?

Uno de esos retos que me he tomado por mi cuenta ha sido buscar y aprender la traducción al euskera de esos nombres raros que aprendí en castellano durante mis estudios. Hoy en día tenemos aplicaciones y plataformas adecuadas para aprender estos nombres. En el ámbito de las aves, la aplicación Aves de España (SEO Birdlife), además del nombre científico, da nombres de diferentes especies en castellano, inglés y euskera. Por cierto, si teneís intención de adentraros en el mágico mundo de los pájaros, os recomiendo intensamente la citada aplicación. La última moda entre los frikis es aprender el nombre científico, así te pueden entender en todo el mundo al mencionar que has visto -Milvus milvus (Milano real) en migración.

Nuevos y bellos proyectos, hacerlos y romperlos. ¿Hace falta educación ambiental?

La educación ambiental está ganando fuerza en los últimos tiempos, está claro que es una herramienta interesante. Las y los guardas forestales cada vez aplicamos más a nuestro trabajo diario, despacio pero vamos cogiendo velocidad.

Irati en busca del turismo. Convocatoria para que el público elija otro lugar

No sólo en Irati, como hemos visto en la Reserva Natural del Urederra, la masificación no favorece al medio ambiente. La pandemia ha mermado mucho las posibilidades turísticas, el turismo autóctono ha cobrado fuerza inevitablemente y ahora nuestro reto será gestionarlo. Hay que diversificar este turismo, en Sakana tenemos lugares excepcionales para visitar, como el robledal de Etxarri Aranatz, el manantial de Irañeta, Beriain

 

                                                                  Acentor alpino (Txamantxoia, Isaba)

Sensibilidad, ¿cómo conseguirlo?

Sólo se dice que cuidamos de lo que se ama, expresión con la que estoy totalmente de acuerdo. Se dice fácil, difícil volver a conseguir el objetivo. Los jóvenes tienen que aprender que la naturaleza no es una foto fija, tienen que verlo como un recurso que nos da un beneficio tanto económico como emocional.

Se puede decir que poner huertas en los colegios es un punto de partida, que nuestros txapiskoles sepan que se siembran patatas (NO plantar) es un gran paso adelante. Debemos seguir pulsando la tecla adecuada.

Los patos criollos en el río, ¿tendrán pasaporte?

Estos días están viendo grullas en nuestros cielos, sus trompetas son inconfundibles. Ellas nos dejan claro que los límites son conceptos inventados por los seres humanos:

- ¿Llevas pasaporte? », le pregunta una grulla que va en formación para V.

- Cállate, no digas tonterías y quítame el viento delante, que ya empiezo a cansarme

En Pamplona las presas a debate, y en Sakana ¿por qué no?

Pamplona es más urbanita que Sakana. Sin embargo, en las ciudades tienen fuerza los colectivos conservacionistas, mucho más que en Sakana. Al menos han conseguido generar debate, que no es poco.

Al derribar una presa se pueden ver los resultados al día siguiente, prueba de ello fue la presa de Oronz (Valle Salazar), recientemente derribada y un par de días después las truchas ya habían encontrado su morada libre de obstáculos. El hábitat da un salto de calidad impresionante con una simple obra.

En el monte cerrado el sonido de la txalaparta

¿Oreka TX tal vez? Mm... no creo

Conociendo la época, potencia y frecuencia de esta txalaparta podemos adivinar quién es el que toca. En nuestros bosques podemos escuchar cinco tipos de txalaparta, así que tenemos cinco txalaparteros diferentes. El más común es el pico picapinos (Dendrocopos major), un txalapartari infatigable.

El pito real (Picus viridis) raramente suena, pero se puede detectar tiernamente porque su irrintzi es inconfundible.

Por su parte, el pico carpintero negro (Dryocopus martius), el más grande de los carpinteros, agita con fuerza la txalaparta. Afortunadamente, es un ave cada vez más común en nuestras laderas. El canto también es inconfundible.

El pico menor (Dendrocopos minor), pájaro del tamaño del gorrión común, se diría que es un primo pequeño. Amante de nuestros ríos y robledales, es un indicador de hábitats de gran calidad. Su txalaparta es mucho más modesta, toca en volumen bajo, el tamaño si que importa en este caso

Dedicaré el último párrafo a una joya de Sakana; pico mediano (Dendrocopos medius). Es un pájaro carpintero de tamaño intermedio, un ave amante de los bosques maduros de roble, marojal y quejigo. Las últimas prospecciones realizadas en Sakana están dando más citas. Gran noticia, ya que está clasificado en el catálogo de fauna amenazada de Navarra en la categoría de Vulnerable.

                                                                    Busardo ratonero (Altsasu)

Necesito un traductor, no entiendo las señales de la naturaleza

Hoy en día, como en todos los ámbitos, la tecnología nos puede ayudar con esto. Las aplicaciones que identifican las cantos de los pájaros las podemos tener en nuestros teléfonos móviles. Recomiendo la aplicación Birdnet, es una aplicación con una alta tasa de aciertos, además permite guardar los cantos.

Más espectacular aún es el programa que detecta e identifica los ultrasonidos de los murciélagos, que también a través del teléfono móvil.

Como ves, hay trucos pero lo ideal es pasar largo tiempo en la naturaleza y tomárselo con calma.

¡Los regalos ocultos en los bosques y montañas de Sakana nos esperan!


Fotografías: Xabi López Saez de Asteasu


(Entrevista publicada el 21 de noviembre de 2020)




Comentarios

Entradas populares de este blog