Óscar Pérez Andueza

"Se deberían empezar a introducir más frutales dentro de nuestras ciudades. Quizás, sería buen momento para proponer a los ayuntamientos este tipo de ideas."


En Atarrabia, Errotxapea, Ezkaba… se está generando un movimiento muy interesante respecto a las especies de plantas y árboles que se plantan, ¿cómo ha surgido?

Esto no viene de ahora. En los últimos años se está cambiando mucho el concepto de cómo cuidar nuestra naturaleza y ello está haciendo que diversos ayuntamientos estén actuando para conseguir un lugar más agradable a los animales y a la gente. Uno de los primeros que empezaron a valorar lo que tiene ahí al lado es Berriozar clareando el pinar del monte Ezcaba, plantando especies autóctonas como robles y carrascas, implicando al pueblo en su plantación, así como adecuando los caminos, etc., esto ha hecho que la gente se acerca más a la naturaleza, la valore y la respete. Otro ejemplo es el parque fluvial. Antes vivíamos a espaldas al río y sin embargo ahora es una zona muy importante para muchos pueblos de la comarca como zona de disfrute y de acercamiento a la naturaleza. De hecho, hoy en día sorprende mucho la gran biodiversidad que alberga, que hace unos años era impensable.

Tenemos muchos problemas con especies de plantas exóticas que se han convertido en invasoras y muchas siguen estando en nuestros jardines. ¿Tenemos conocimiento de esto?

Bueno, yo creo que no mucho. Desde mi punto de vista se ha abusado mucho de ellas y no se ha tenido en cuenta que era lo que nos perjudicaba. Hoy en día los ayuntamientos sí que tienen conocimiento de ellas pero la gente de a pie más bien poco.

Plantar especies autóctonas, ¿en qué nos beneficia?

Más de lo que nos pensamos. Las especies autóctonas son las que siempre han estado ahí y no sé por qué se han ido relegando a zonas fuera de la ciudad o limítrofes. Desde diferentes ayuntamientos se está empezando lo que se ha comenzado a llamar naturalización de nuestros jardines que consiste en devolver las especies autóctonas tanto de arbustos como de árboles a nuestros jardines, así como, dejar zonas sin cortar durante gran parte del año. No es más que simplemente imitar a la naturaleza. Algunos ejemplos tenemos en el valle de Egues (según me han contado es de los que primero empezó con este concepto, de hecho, ya dejan zonas sin cortar hasta el verano. Celebran el día del arbusto, etc.), en Villava están empezando y Pamplona ha comenzado este año realizando una serie de actuaciones, como elegir 4 zonas para plantar arbustos y árboles autóctonos del monte Ezcaba, dejar zonas sin cortar en el parque fluvial, y en unos pocos jardincillos. ¡Ah! Se me olvidaba, ¿en que nos beneficia? Pues que nos acerca más a la naturaleza. Nos va a recordar cuando cogíamos patxaranes para hacer el licor del patxarán, las moras para comérnoslas con yogur, jugar con las brujillas de los dientes de león, hacernos pulseras y medallones de margaritas….

Cuidar nuestra flora en jardines sí, pero es importante también el cómo, ¿verdad?

Si claro, tampoco nos interesa dejarla a su bola. Hay que cuidarla pero si actuar demasiado en ella. Deberíamos fijarnos en los japoneses, tener jardines  que imitan a la naturaleza pero cuidándola. Como he comentado antes, no cortar la hierba hasta el verano, poniendo más arbustos y árboles autóctonos, haciendo al final al cabo zonas adehesadas donde lo que predomine zonas abiertas.

A veces no hablamos de las piedras pero son importantes, ¿qué pueden atraer?

Si. Son otra parte más de la naturaleza como dejar zonas con árboles muertos, zonas que no se corten nunca, etc., en ella viven ciertas especies como las lagartijas, erizos, etc., de hecho, dejar un murete sin tocar es algo muy interesante que se debería tener en cuenta

El agua es un recurso que hay que tener en cuenta en un jardín

Sí, es muy importante, ya que, sin agua no hay vida y habría que permitir zonas que se encharque temporalmente en ciertas zonas de la ciudad donde no haya tanto tránsito de gente y ¿por qué no?, también dejar zonas de tierra suelta porque de ella se aprovechan muchos pájaros y animalillos.

En varias ciudades del mundo los jardines se han convertido en huertas para la gente y los árboles ornamentales se sustituyen por frutales, ¿hay en Iruñerria o Navarra algún proyecto similar?

Ahora mismo hay en funcionamiento y se va a empezar en los huertos comunitarios dentro de las ciudades. Esto hace que se empiece a recuperar esos huertos que teníamos cerca de casa pero desde un punto de vista comunitario donde todos podremos participar y aprender a cultivar nuestras frutas y hortalizas. Además, se deberían empezar a introducir más frutales dentro de nuestras ciudades. Quizás, sería buen momento para proponer a los ayuntamientos este tipo de ideas. Yo sé que en Sarriguren han creado el día del arbusto precisamente para poner arbustos y árboles frutales para atraer a los pájaros e insectos. ¡No me digas que no es una idea muy avanzada!

Quitamos “malas hierbas”, ¿las podríamos definir así?

A mí no me gusta esa palabra. Es un concepto creado por la agricultura moderna y que se debería cambiar por plantas arvenses que conviven con nosotros y que son más importantes de lo que nos creemos. ¿Quién no se acuerda de las amapolas rojas entre los campos de cultivo del cereal?

Hay cada vez menos polinizadores, ¿cómo los podríamos atraer para que se vayan reproduciendo?

O por lo menos eso parece. Pues, sobre todo, poniendo arbustos y dejando zonas sin cortar donde puedan florecer durante todo el año ciertas especies silvestres. Es importante escalonar la floración desde marzo hasta el verano y eso la naturaleza lo sabe hacer muy bien.

Los pájaros también van desapareciendo y un jardín sin pájaros es como un fuego sin llama

Y es una pena y la culpa es de la agricultura intensiva, el abandonado de la ganadería entre otros aspectos. Se debería pensar en serio si vamos hacia un modelo que realmente beneficie a la naturaleza y a nosotros mismos pero hay esperanza. Poco a poco se empieza a avanzar hacia la agricultura ecológica y algunos ayuntamientos están teniendo en cuenta ya la biodiversidad es sus políticas de conservación. Hace años no se tenía en cuenta las personas que estudian la naturaleza de manera profesional y de aficionado. Lo bueno es que esas mismas personas están de forma activa colaborando en la conservación del medio ambiente y un servidor está colaborando activamente con el ayuntamiento junto con Gorosti, otras organizaciones y titulares para convertir nuestra ciudad en un lugar más amable donde vivir y donde el futuro las especies de flora y fauna tenga más cabida que en el actual.


Primavera, muchas flores, ¿por qué no una ensalada con ellas? ¿Tienes alguna receta?

El tema de la cocina no es lo mío pero te puedo decir que hay unas cuantas especies de plantas que si se pueden utilizar para el consumo como son: el diente de león, la achicoria silvestre, la acedera, las prímulas, el espárrago silvestre, el ajo silvestre, etc., eso si todas ellas cocidas o en ensalada. También, podríamos utilizar tomillo, y orégano para las pizzas y realizar deliciosos dulces con moras, arándanos, grosellas o frambuesas. Te puedo asegurar que la naturaleza nos da más de lo que nosotros podamos aportar a ella.


Tengo una gran curiosidad, ¿cómo os habéis puesto de acuerdo tanta gente para coger la misma dirección y actuar?

Esto no te creas que ha sido fácil. Ha funcionado mucho el boca a boca y las ganas de ayudar un poco en medio ambiente. Unos pocos hemos funcionado de interlocutores para unir a todos en un mismo fin. Uno de ellos es intentar renaturalizar nuestros barrios y ciudades para aumentar la biodiversidad de nuestro entorno. En todo ello han participado amantes de la flora y fauna, directores de jardines, profesionales de jardinería, etc..., y esto no ha hecho más que empezar.

Además, hemos creado varios grupos donde nos hemos juntado gente de toda índole como ornitólogos, naturalistas, forestales, profesionales de la naturaleza, etc.., y de diferentes puntos de Navarra. En ellos intercambiamos experiencias de nuestros lugares de campeo y la verdad es que está siendo una gozada. En un futuro me gustaría unir a todos los amantes de la naturaleza para realizar un proyecto común de mejora del medio ambiente. 

¿Por qué no un lugar más amable para todos?


(Entrevista publicada el 25 de junio de 2018)


Comentarios

Entradas populares de este blog