Xabier 

"Nuestra fauna y flora autóctonas, agonizan amenazadas por la ignorancia, la desconsideración, la incultura, la desidia y los intereses cruzados".



 

Peces, plantas, insectos, reptiles, aves... ¿tienes sitio para todo?

Jajajaja. ¡Para nada! A mí lo que se me da, relativamente bien, es dar “el pego”. Lo que ocurre es que siempre me he interesado por los temas naturales y cada vez que descubres algo nuevo terminas por implicarte un poco; y a fuerza de dejarte sorprender, indagar y por supuesto consultar con personas que pueden orientarte, terminas por maravillarte. Y en ocasiones, tengo la suerte de contagiar ese sentimiento a los demás. 

Hay safaris que merece la pena realizar

“Safari” es una palabra swahili que significa “viaje”, aunque en nuestro contexto continuó por ser “caza de animales exóticos” y después “caza fotográfica en un entorno exótico”. ¿Y acaso hay un entorno más “exótico”, para aquellos animales silvestres que llegan hasta nuestra casa, que nuestro hogar?
Pero si regresamos a la etimología original, nuestro “safari” es nuestro propio viaje por nuestra propia vida. Un acontecimiento verdaderamente excitante que merece la pena ser realizado.

Una reflexión

El mundo es fascinante a donde quiera que miremos. No hace falta irse demasiado lejos para sentir que lo sorprendente empieza sin salir siquiera de casa.

¿Dónde se encuentra el conocimiento?

Yo diría que se encuentra en el interior de la mente curiosa, perspicaz e inteligente. Cada uno de nosotros somos esas cualidades, tenemos talento y habilidades para hacer pequeñas cosas. En sí mismas pueden parecer insignificantes, pero cuando nos juntamos y las ponemos en común creamos un asombroso acervo de materiales, técnicas y datos; y cuantos más nos reunimos más se amplía. Vivimos en una época increíble en la que los pequeños conocimientos se han descentralizado y difundido como nunca en la historia.

Equilibrio

Es un estado ideal que se nos antoja estático. Nada más lejos de la realidad, es algo terriblemente dinámico que se balancea aleatoriamente coqueteando con el horizonte del “no retorno”.

Si hay trampas...

Las trampas nos rodean; son una parte más de nuestra existencia y son un aliciente para sorprendernos: los ciclos y las interacciones de los seres vivos son complejas y muchas veces truculentas. El parasitismo es el culmen de la audacia, el ardid y el engaño.
 Lo que realmente me disgusta es caer en ellas.

Una telaraña de narraciones para capturar el interés

Las personas somos seres sociables y comunicativas. Exponer los hechos tal cual queda muy aséptico y científico, pero puede causar tedio, distracción y asustar a nuestro interlocutor. No es que no haya que hacer así ciertas cosas, pero creo que una bonita historia contada a la luz de un fuego, entre gentes amistosas puede llegar a troquelar la mente y la imaginación.

¿Qué te anima a divulgar? ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

En cierta ocasión, mientras tendía la colada en la ventana, cruzó un macho de esmerejón (un pequeño halcón) por mi vista. Me produjo tal sensación que necesité comentárselo a todo el mundo. Por eso decidí ponerme a escribir en un blog, para que los acontecimientos diminutos tuvieran constancia. Esa es la razón del nombre. Ornitologiadesdelaventana en homenaje a ese fugaz esmerejón. Es por ello, una nimia reflexión sobre las cosas que suceden en nuestra proximidad.
Es un proyecto muy personal, tanto que nunca creí realmente que pudiera interesarle demasiado a nadie. En él pretendo mostrar pequeñas curiosidades con las que me he ido encontrando. Pequeños triunfos sobre mi ignorancia.
Tengo un compromiso, con no sé realmente quien, de publicar, al menos, una entrada al mes. Algunas son un poco forzadas, otras han sido toda una batalla triunfal el conseguirlas, y por supuesto de un puñado de ellas estoy francamente orgulloso; aunque claro los gustos de los lectores no tienen por qué coincidir con los míos.
Sin embargo, lo más precioso es la miríada de personas increíbles que me ha dado la oportunidad de conocer.

El visón europeo en estado crítico, el bisonte europeo lo queremos traer, la avispa asiática extendiéndose, ¿esto es la globalización?

Sólo es la punta del iceberg de nuestra inconsciencia colectiva.
 La globalización es uno de los mayores descubrimientos de la humanidad, y aunque nos la quieren vender por moderna, aquellos antepasados nuestros que se extendieron por el mundo sólo recogieron el testigo de otros seres que, desde que surgió la vida, se expandieron por el planeta en busca de nuevos territorios y oportunidades.

Lo que ocurre es que han sabido conjugar el verbo “globalizar” con el “mercadeo” de las grandes corporaciones. Esto está suponiendo un gran riesgo de “homogenización” en todos los niveles: cultural, social, económico, ideológico, … desde centros de poder alejados física e intelectualmente de nosotros y nuestra existencia.

Las consecuencias son inimaginables, pero tenemos tres ejemplos paradigmáticos:
La avispa, como invitada polizona, con un gran potencial para poner patas arriba nuestro ecosistema. Su origen está en Asia y vino embarcada en los miles de toneladas de mercancías que cruzan todos los días los océanos y continentes sin ningún control sanitario.
El bisonte es un producto de la fantasía de alguien que ha sabido vender una idea: la idea de la reintroducción de un animal tan mítico que no es real, ya que el bisonte europeo actual es un bisonte de bosque y el que pretendemos traer es uno que se pintó en las cavernas, vivía en la estepa y se extinguió mucho antes de que guardásemos memoria.
La conclusión es que el visón europeo, nuestra fauna y flora autóctonas, agonizan amenazadas por la ignorancia, la desconsideración, la incultura, la desidia y los intereses cruzados.

¿A qué no prestamos atención?

A las cosas simples. Nos han inyectado en la cabeza ideas megalómanas, de tal forma que nos impide ser felices con lo que tenemos. Tenemos que consumir para ser felices. Nuestra vida está pensada en consumir bienes y servicios, en una lógica perversa: “si gastas 100 disfrutarás mucho, pero si gastas 200 disfrutarás el doble” en vez de impregnarnos de la vida.

Podar en septiembre: no queremos recoger las hojas del suelo que caerán en otoño

Quizás sea el objetivo de una mente altamente planificadora, pero nos perderíamos la belleza y la poesía del color que caracteriza a esta estación y la promesa de una nueva primavera.

Un libro

Es difícil, pero al final creo que opto por “El gen egoísta”. Es un libro que me marcó. Dawkins es un personaje famoso por ser controvertido y comprometido, en ocasiones ferozmente. Pero independientemente de ello, en el libro se nos da una visión radicalmente distinta sobre nuestra propia existencia; una visión un tanto inquietante, de tal forma que nos impulsa a buscar un nuevo punto de vista sobre temas que creíamos tener zanjados. Esa es una de sus cualidades, es un revulsivo que te estimula a buscar nuevas respuestas a preguntas viejas. ¿Qué mejor regalo nos puede proporcionar un libro?

(Entrevista publicada el 16 de octubre de 2017)




Comentarios

Entradas populares de este blog