Mentxu Rodríguez Puente

 "En el caso del Mar Menor los “topillos de dos patas” han esquilmado y contaminado el agua del acuífero, inutilizándola para el riego".


Mar Menor, ¿no tiene mayor importancia?

Tiene una gran importancia y no sólo para la provincia de Murcia, sino para todo el país e incluso Europa. El Mar Menor es considerado la laguna salada más grande de Europa. Estos ecosistemas únicos deben preservarse para las generaciones futuras.

¿Qué hay que no veo nada?

Cuando las cristalinas aguas del Mar Menor se volvieron opacas fue debido a un crecimiento descontrolado de fitoplancton (plancton microscópico), consecuencia del aporte excesivo de nutrientes.

   Qué cimientos tiene la franja de arena?

Gran parte de la arena es aportada al mar por los ríos y transportada por las corrientes marinas que las van depositando en la costa en función de su dinámica. En la Manga del Mar Menor se ha ido acumulando sobre los islotes y barreras volcánicas que se encuentran en la zona.



       Los topillos en la agricultura se lo comen todo

Y en el caso del Mar Menor los “topillos de dos patas” han esquilmado y contaminado el agua del acuífero, inutilizándola para el riego. En el caso Topillo se encuentran imputados altos cargos de la Consejería de Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia y de la Confederación Hidrográfica del Segura, además de 49 empresas agrícolas, por vertidos contaminantes al Mar Menor procedentes del uso de desalobradoras ilegales en el campo de Cartagena. Es un caso muy grave porque los acuíferos suponen un reservorio de agua dulce fundamental para casos de sequía.

Peces en la playa, ¿hay mucho pescador@ en la zona?

Los episodios de mortandades de peces que llegan hasta la orilla buscando el oxígeno para poder respirar supone un gran desastre medioambiental. Estamos usando nuestros mares como basureros y aunque son capaces de aceptar bastante carga contaminante sin que, aparentemente,  les afecte, tienen un límite en el que  ya no admite más tóxicos y  colapsa. Esto es lo que ha ocurrido en el Mar Menor debido a muchos años de malas prácticas y vertidos contaminantes.

Oceanógraf@s y agricultor@s compartís proyectos?

Una buena pregunta, nunca me lo había planteado.  En algunas líneas de investigación, como los estudios de eutrofización o de contaminación, se abordan los efectos que pueden causar los vertidos en el mar de determinadas prácticas agrícolas. Sabemos que contenidos elevados de fertilizantes y materia orgánica producen mortandades de organismos marinos por el consumo del oxígeno disuelto en el agua para su degradación. Y los diversos compuestos químicos utilizados como pesticidas tienen efectos sobre los organismos a niveles muy diferentes, no sólo a nivel letal, sino también subletal, pudiendo afectar al sistema nervioso, reproductivo, de comportamiento, endrocrino, etc.  más difíciles de detectar, pero terriblemente dañinos y además por su efecto bioacumulativo en los tejidos pueden llegar a contaminar al ser humano a través de la ingestión de pescado contaminado. 

Y por otro lado, podemos considerar que los proyectos de investigación en acuicultura marina para producción de alimento humano son similares a la agricultura compartiendo el mismo objetivo.



Praderas marinas, ¿quién pasta ahí?

Las praderas de plantas marinas son ecosistemas muy diversos y productivos, consideradas tan importantes como los bosques en tierra, o los arrecifes de coral.  Las praderas son el habitat de numerosas especies de crustáceos, peces, pequeños invertebrados, pudiendo también servir de soporte para puestas de huevos. Sus hojas se cubren de epifitos que son el alimento a otros organismos. Además, cuando las hojas mueren y son arrastradas a la costa sirven para fijar la arena de las playas. En el caso del Mar Menor, junto con las praderas de algas, han oxigenado la columna de agua y han permitido que ésta se mantuviera transparente al fijar al sedimento los nutrientes vertidos.

          Apertura del canal de Estacio, ¿cuestión de generosidad?

Con la apertura del canal del Estacio, para permitir la entrada de grandes barcos al puerto deportivo Tomás Maestre, el Mar Menor perdió sus características, disminuyendo de forma significativa la salinidad, permitiendo la entrada de nuevas especies, de algas, medusas, peces, etc.  Este proceso se denomina “mediterranización”.



¿Hay gasolineras en el Mar Menor? Lo pregunto por el puerto deportivo.

Si, generalmente en todos los puertos hay gasolineras para proporcionar combustible a las embarcaciones. Esto suele suponer un punto de contaminación por vertidos accidentales o deliberados.

            Especies invasoras, ¿cómo se queda el ecosistema?

Las especies invasoras que entran a través de la apertura de los canales o bien que son transportadas en los cascos de los barcos pueden adaptarse al medio e incluso proliferar en gran medida si no encuentran depredadores, desplazando a las especies típicas de la zona.



                                           Inventario ecológico del Mar Menor, ¿habrá que actualizarlo?

Sin duda, hay que mantener programas de seguimiento y vigilancia continuos para realizar las evaluaciones de los cambios que se producen, tanto naturales, como los inducidos por el hombre. El mar es el gran desconocido, debido a que no se ha financiado las investigaciones de manera suficiente y sabemos que es básico tener datos y conocer su funcionamiento, así como las variaciones en el tiempo, lo que nos ayudará en las decisiones de gestión y el posterior seguimiento de los efectos de las actuaciones realizadas.

           ¿Qué podemos hacer cada persona para no dañarlo?

Ser conscientes de que el Mar Menor tiene sus límites y nunca debemos superarlos. Tenemos que exigir a los gestores que las decisiones que toman sobre actuaciones a desarrollar en este entorno se realicen de forma equilibrada, manteniendo su diversidad y todos los servicios ecosistémicos que produce y no primando unos sobre otros. Y dado que el desarrollo hasta ahora ha sido totalmente descontrolado, creo que la ILP es una iniciativa innovadora que le dará los derechos al Mar Menor y que todos y todas debemos apoyar.

A nivel de consumidor@s debemos ser conscientes de la necesidad del ahorro del agua, un bien escaso que no se debe malgastar, sino controlar su uso y reciclar lo máximo. Con respecto a nuestra alimentación es importante informarnos, así como educar a las generaciones más jóvenes en el consumo de alimentos ecológicos de proximidad que no utilicen compuestos nocivos para la salud humana, ni para el medio ambiente.  Incluso la ropa que compramos, cada vez tiene un ciclo de vida más corto y en muchos casos son tejidos de baja calidad, baratos porque no tienen en cuenta los costes medioambientales. Son fibras de productos derivados del petróleo que en los lavados desprenden partículas de plástico muy pequeñas, que acaban en el mar. Estos micro y nanoplásticos se están encontrando tanto en el agua, como en los sedimentos marinos, en los  órganos de numerosos organismos marinos e incluso en el hombre.  Tenemos que ser conscientes de la importancia de acabar con el consumismo excesivo, consumir solamente lo necesario. Muchos de los residuos que generamos cada uno de nosotros y nosotras, acaba en el mar.

      ¿Qué es lo que no podremos ver ya?

Se ha destruído tanto el Mar Menor, como el paisaje típico del Campo de Cartagena, que no volverá a ser igual, pero si se toman las medidas adecuadas, se eliminan los vertidos, y aplican las soluciones que indique la ciencia independiente, el sistema llegará a un equilibrio en el que podrán volver a ser compatibles las actividades que lo han sido durante tantos años: pesca, agricultura, ganadería, turismo, etc. , en definitiva un ecosistema  que volverá a recuperar su uso y valor.



Fotografías:
2 - S. García Ayllón. Cities 43 (2015) 141 - 151
3 - twiter: @Naneni 7
4 - https://www.valladares.info/la-trajedia-del-mar-menor-politica-y-agroindustria-aliadas-en-contra-de-la-ciencia-y-la-sociedad
5 - Menxu Rodríguez Puente
6 - Marcha escolar a favor del Mar Menor (febrero 2020)

(Entrevista publicada el 5 de marzo de 2022)




Comentarios

Entradas populares de este blog