Jaione, Aizkorri-Aratz parketxea 




Tenéis un rincón para el lirón gris. ¡No me dormiré!

Para empezar me gustaría decir que el lirón gris o Glis glis, es un roedor. En Asparrena y alrededores se le conoce como "mitxarro".

El lirón gris hiberna y suele pasar casi siete meses durmiendo. De ahí el dicho de "duermes como un lirón".

Si queréis saber más, os podéis acercar a su rincón y ahí, mientras os acurrucáis para dormir un rato tranquilamente, podéis escuchar lo que pasa en el proceso de hibernación, donde los latidos del corazón se van aminorando casi hasta pararse.

Este roedor fue muy apreciado en muchos lugares, pues era alimento en tiempos de hambre, y el aceite que tenía en su cuerpo fue utilizado para quitar el dolor de huesos.  Actualmente, está protegido y su caza está totalmente prohibida.

Al "mitxarro" también le debemos la palabra "mitxarrera".  Según dice la gente del lugar lo cazaban con fuego.  El humo le hacía salir de su escondite y así lo atrapaban.  Si entras en un lugar donde hay humo se dice eso de "menuda mitxarrera".


Hace frío, ¿qué tal una infusión en la cocina de arriba?

El museo del lirón gris está situado encima de una central hidroeléctrica.  La energía eléctrica que crea la central a través del agua, la lleva a la red principal, pero la energía que se generaba antes iba a parar a la fundición de Ajuria-Urigoitia.  La familia que mantenía la central vivía allí mismo y por eso se ha mantenido la antigua cocina, un recuerdo de los tiempos pasados.


Hay animales dondequiera, ¿les dáis protección?




Una de las razones de hacer un parque natural es conservar la biodiversidad, es decir, además de los animales proteger también las plantas y los hábitat. En el parque se realizan algunos proyectos para conocer la situación en la que se encuentran los animales.  Por ejemplo, todos los años se hacen seguimientos del visón europeo, del alimoche y del halcón peregrino y gracias a esto se están consiguiendo datos muy interesantes.  En los alrededores de La Leze se hacen del alimoche y del halcón peregrino por eso está limitado el uso de la escalada tanto en períodos de tiempo determinados como en ciertas zonas. Los seguimientos del visón europeo se centran en los ríos de la red Natura 2000. Es imprescindible realizar proyectos de este tipo para seguir manteniendo nuestro medio.


¿No pasa de moda vuestro escaparate?

El museo del lirón gris o el parque Aizkorri-Aratz se abrió en el 2008.  Hoy en día el museo del lirón gris y el parque Aizkorri-Aratz es lo mismo pero al principio no fue así. 

En el 2008 el Ayuntamiento de Asparrena abrió el museo del lirón gris.  Lo gestionaba el ayuntamiento mismo y se abría los fines de semana y con citas concertadas.
En el 2011 la Diputación de Araba se puso en contacto con el Ayuntamiento de Asparrena. En el 2006 Aizkorri-Aratz se declara parque natural y, como todos los demás parques naturales de Araba, Aizkorri-Aratz necesitaba un centro de interpretación que suministrara una infraestructura al parque. Aprovechando que el museo del lirón gris estaba creado, el Ayuntamiento de Asparrena y la Diputación de Araba llegaron a un acuerdo y desde entonces se le dio el nombre de Aizkorri-Aratz parketxea.  A la hora de buscar información aparecen los dos nombres, pero como hemos visto, no tuvieron el mismo origen.

Desde el 2008 nos hemos ido amoldando constantemente a los cambios que se han producido y a las nuevas situaciones.  Lo que no ha cambiado son las ganas de hacer cosas y de divulgar el trabajo que se está haciendo.  En el parque se trabajan tres temas. Por un lado etnografía, vegetación, fauna e información general sobre el parque. Por otro, energía renovables y por último el museo del lirón gris.

Educación, ¿dónde se encuentra con vosotr@s?

A lo largo del año el parque acoge a muchos grupos escolares para desarrollar nuestros programas. Tenemos cuatro programas diferentes y cada uno trabaja un tema. Por ejemplo: el ecosistema del río, energías renovables, patrimonio natural e industrial... Realizamos visitas guiadas para dar a conocer el valor del parque y la relación con la naturaleza a través de juegos. Los fines de semana organizamos actividades de dinamización para divulgar otros conocimientos, por ejemplo las salidas micológicas, conferencias, salidas...


Iré con mis hijas e hijos pero, ¿tendrán juguetes?

A pesar de que en el parque no hay juguetes es muy divertido, además son tantos los estímulos y sentidos que hay que no se echan de menos  los juguetes.


Siempre el palo a mano

Al hilo de la pregunta, normalmente la gente que se acerca al parque viene con ganas de andar y nos pregunta por los recorridos en general, aunque la mayoría lo hace por el de Zirauntza pues es un recorrido muy bonito, corto y fácil de recorrer. Estamos dentro del programa "Turismo familiar" y se ha extendido mucho entre las familias. Así que todos los fines de semana viene alguien con ganas de hacerlo.  Además, es mucha gente la que repite y cada vez más la que decide ir al monte.


Hacéis mucho esfuerzo en enseñar el medio ambiente, ¿cuesta arriba o cuesta abajo?

Estamos hech@s a todas las situaciones, por lo tanto sea cuesta arriba o cuesta abajo nos amoldamos al entorno. Todo lo que tiene por ver el alrededor nos viene muy bien para ofrecer conocimiento. De todas formas, tenemos en cuenta las necesidades que tienen las personas que vienen a nuestro parque y los programas, recorridos y contenidos que podemos desarrollar para ofrecerlos de la manera más fácil y eficiente posible. Ponemos esperiencias accesibles para que toda la gente se pueda ser a gusto.


El riachuelo al lado, ¿se os han olvidado los peces?


El río Zirauntza guarda muchas especies en su alrededor. Y aparte de los peces, podemos encontrar otras especies como salamandras, tritones, aves, mamíferos, insectos, vegetación... Todo ello crea el sistema acuífero y es muy importante conservarlo, pues sin agua la vida no es posible.  Por lo tanto, cuando salimos a hacer recorridos tenemos que tener en cuenta dejar los menos rastros posibles.  Cuidar el entorno es nuestra responsabilidad.

¿Qué nos mueve a acercarnos a vosotr@s?

Hay mucha gente que le gusta el monte y en el parque la información sobre recorridos está al alcance.  Por eso la mayoría viene a informarse. Otr@s vienen a ver la exposición.  Como he mencionado antes, desarrollamos programas de educación así como de dinamización los fines de semana.  Hay quien no nos conoce y se queda atónito cuando se encuentra con el lugar.


¿Tenemos sed de medioambiente?




Hoy en día para estar saludable tanto a nivel psicológico como físico necesitamos esos sitios en los que encontrar descanso, tranquilidad, y estar en contacto con la naturaleza.  Cada vez hay mas gente que padece estrés y la situación aumenta cuando van pasando los años.  Los espacios naturales han visto crecer la presencia humana. Y la petición de actividades que nos ponen en contacto con la naturaleza ha crecido también exponencialmente.  Todo esto está muy bien pero siempre teniendo en cuenta el respeto y el cuidado hacia nuestro medioambiente.

Con buenos amigos, el tiempo pasa rápido

El parketxe está abierto casi todos los días, de todos modos los días se hacen cortos con esta extraordinaria compañía.  Siempre hay algo nuevo para aprender, para hacer y para mejorar nuestro servicio.

Todos los años nos obsequiáis con un calendario

Todos los acontecimientos que suceden a lo largo del año en los parques naturales de Araba quedan reflejados en el calendario y para toda persona que quiera, está accesible.  Tiene como objetivo mostrar las curiosidades de nuestro medioambiente para cuidarlo y protegerlo, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolo.



Argazkiak: Jaione, Aizkorri-Aratz parketxea

parketxe.aizkorriaratz@gmail.com

https://aizkorriaratzparkea.eus/

https://www.instagram.com/arabakoparkenaturak/?hl=es

Telf: 945 386 964 / 688 629 932




















Comentarios

Entradas populares de este blog